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Las claves de una enseñanza bilingüe de calidad

A la hora de elegir un colegio con un proyecto bilingüe, los padres deben informarse exactamente de cómo es dicho proyecto, de cuáles son sus objetivos educativos y de si estos coinciden con los marcados por la propia familia.

Una de las grandes apuestas de la educación en España ha sido la introducción del bilingüismo -especialmente del idioma inglés- en todos los tramos de la educación. A la hora de elegir un colegio con un proyecto bilingüe, los padres deben informarse exactamente de cómo es dicho proyecto, de cuáles son sus objetivos educativos y de si estos coinciden con los marcados por la propia familia. En todo caso, el hecho de potenciar la enseñanza del inglés responde a la intención de dotar a los alumnos de una herramienta de competitividad clave para su futuro. Para que este objetivo se cumpla, los programas bilingües deben tener en cuenta algunas claves:

Profesorado preparado específicamente. La formación del profesorado es uno de los problemas con que se han encontrado los proyectos bilingües en nuestro país. Las escuelas de Magisterio han dado un paso adelante con el objetivo de exigir un nivel B2 o C1, en función de las Comunidades Autónomas, a sus diplomados.

En este apartado, merece atención especial el necesario asesoramiento y formación específica que necesitan aquellos profesores que asumen el AICLE o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, es decir, que imparten diferentes materias en inglés (habitualmente, ciencias naturales y ciencias sociales, educación física y música).

Materiales adaptados. Otra de las grandes carencias con que se encontraron los primeros programas bilingües en España fue la falta de materiales en inglés adaptados. Afortunadamente, las editoriales han hecho un gran esfuerzo al respecto, no sólo con la producción de libros de texto apropiados, sino también con el desarrollo de muchos y valiosos contenidos digitales que han hecho grandes aportaciones a la innovación pedagógica en el aula.

La evaluación externa del idioma se ha manifestado como una parte fundamental de los proyectos bilingües por tres motivos principales. El primero es el valor añadido que ofrecen al permitir a sus alumnos y profesores obtener certificados ampliamente reconocidos por entidades de todo el mundo. El segundo se refiere a la motivación en el aprendizaje del idioma ya que, al estar la evaluación integrada en el diseño del curso, la metodología y los materiales, los alumnos la viven como una manera de conseguir pequeños retos sin esfuerzo adicional. Y, por último, el apoyo que el profesorado recibe incrementa sus competencias en la enseñanza del inglés y en inglés.

Cabe subrayar que la evaluación externa es un elemento fundamental en la implantación de cualquier programa bilingüe en la escuela, ya que permite valorar el desarrollo del aprendizaje sabiendo de qué nivel se parte y enfocando la enseñanza hacia el nivel que se desea alcanzar. En este sentido, la evaluación debe considerarse como un elemento de retroalimentación hacia el sistema educativo; su función es identificar áreas de mejora y fijar objetivos para avanzar, paso a paso, en el dominio de la lengua.

Innovación pedagógica. Introducir el inglés a edades tempranas significa cambiar los métodos educativos, tradicionalmente basados en la gramática y la ortografía, por otros en los que prima la expresión y la comprensión orales. En este sentido, como ya se ha comentado, los materiales, cada vez más apoyados en las nuevas tecnologías, también son materia de avance e investigación.

Como conclusión, la importancia de la educación bilingüe en España se ha convertido en referencia internacional. Los retos y pasos a seguir para que este proyecto termine de implantarse con éxito son motivo de constante investigación en un proceso que sigue tan vivo como la que ya se considera lingua franca en el mundo: el inglés.

Fuente: elmundo.es

septiembre 15, 2015
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